jueves, 28 de julio de 2011

José Enrique Moreno

José Enrique Moreno
¿Por qué es una imprudencia o temeridad ser Ateo? La diferente forma de estudiar por el científico las ciencias naturales y las ciencias sociales. Para dar respuesta a esa pregunta usaré la pirámide de Hayek ( premio Nobel de economía en 1974). Para el que quiera profundizar más en este tema le recomiendo el libro Orden Sensorial de Hayek que ha sido completado por el profesor Huerta de Soto catedrático de economía política de la universidad Rey Juan Carlos de Madrid en sus clases ( se recogerá en un futuro tratado, yaque esta realizando una "Magnus Opus" similar a la Acción Humana de Mises, el mejor tratado de economía del siglo XX). Hipótesis de Hayek: En la siguiente pirámide vemos como los fenómenos menos complejos relativamente son los que aparecen en la parte de abajo de la pirámide ( he puesto un -), y vemos que conforme subimos los fenómenos se hacen mas complejos ( he puesto un +).

Mundo 1: son fenómenos que estudian los científicos de la naturaleza y son lo mas simples, aceptando su grado de complejidad.

La física estudiaría los fenómenos más simples según su grado de complejidad.

La química estudia fenómenos más complejos que la física porque ya tenemos reacciones químicas.

La biología o medicina ya son fenómenos mas complejos que los anteriores y se apoya en las otras ciencias para su estudio.

Mundo 2: son fenómenos que estudian los científicos sociales y son fenómenos muchísimo mas difíciles que el del mundo 1.

De hecho dice Hayek, que el orden espontáneo del mercado ( la sociedad) es el fenómeno u orden mas complejo que existe en el universo.

La sociedad es una complejísima red de interacciones humanas. Que son prácticamente relaciones de intercambio, que están impulsadas por la creatividad empresarial, que continuamente crea, transmite y coordina comportamientos del ser humano e información y además de forma competitiva y todo esto dando lugar a un crecimiento sin límite de la vida, entendida como cada vez un mayor número de seres humanos disfrutan de una calidad de vida mayor. Esa expansión sin límite del Bing Bang social que es el mercado ( capitalismo).

Mundo 3: Orden supremo, que se escapa a la capacidad de compresión del ser humano.

Dios, Extraterrestre, los Ángeles….

Dice Hayek lo siguiente:

Un orden puede llegar a comprender, explicar, a dar cuenta de órdenes mas sencillos o relativamente menos complejos que sí mismo. Pero lo que no puede llegar jamás es autorreproducirse o autoexplicarse o dar cuenta de sí mismo, o, ni a explicar o dar cuenta de órdenes más complejos de sí mismo.

Esto aplicado a la pirámide que he puesto implica decir:

Que la Química (Mundo 1) presupone para su compresión una ciencia que estudia órdenes más sencillos que es la física. Y la biología tiene que utilizar la química y la física. Lo que no cabe discernir dice Hayek, es que la física de cuenta o permita entender explicar los fenómenos más complicados de la biología sino que sería al revés.

Si llegamos a la Mente Humana ( Mundo 2) ,podemos decir que la mente humana puede dar cuenta y estudiar física, química también pero con algo mas de dificultad, y biología y medicina también pero con mucha mas dificultad. Ya la medicina no es una ciencia tan exacta como la química que permite hacer experimentos de laboratorio y sabemos que si se junta 2 átomos de hidrógeno y 1 de oxígeno sale una molécula de agua. En medicina sabemos que de cada 1000 tumores de determinadas características se cura el 80 % pero ya es un orden más complejo.

Con nuestra mente también pero con muchísima mas dificultad podemos entender algo de la Acción Humana y de la Sociedad. Por tanto tiene mucha más dificultad a pesar de las apariencias estudiar ciencia económica que estudiar física, química o biología. Pero lo que no puede hacer la mente humana es autoexplicarse a sí mismo ni autorreproducirse. Esto implica que todo programa científico de inteligencia artificial, es decir de reproducir la mente humana esta destinado al fracaso. Lo que os quiero decir es que es un misterio como creamos nuevas ideas y conocimientos como mente y porque lo hacemos y que no somos capaces de autocrear seres humanos creativos.

Orden Supremo (Mundo 3): Dios, los Ángeles, Extraterrestres…. Si no somos capaces de entendernos ni autocrearnos con nuestra mente, mucho menos somos capaces de dar cuenta de órdenes de complejidad superior. Nuestra mente esta sostenida en 150000 millones de neuronas pero esa es la descripción biológica, en realidad como funcionan esas neuronas, como se recoge esa información, como se crea nuevas ideas y conocimientos, es imposible de saber porque la mente es incapaz de dar cuenta o explicarse a sí misma. Ni mucho menos podríamos entender un orden que supere el grado de complejidad de nuestra propia mente. Ejemplo en una estructura de mecano no podemos integrar o subsumir un orden muchísimo más complejo. Es como sino existiera para nosotros. Por ejemplo: supongamos que hay un Ser Supremo que es Dios,( infinita sabiduría) muy superior en cuanto a, nuestro grado de complejidad conceptual de los elementos y categorías de nuestra mente. De acuerdo con la hipótesis hayekiana no podemos entender ni dar cuenta de ese orden para nosotros, es como si estuviéramos ciegos, porque es imposible para la comprensión de nuestra mente.

Dos cuestiones importantes :

1º El hecho de que no podamos entender, comprender o dar cuenta de órdenes más complejos que el nuestro propio ( nuestra mente), lleva a muchas personas a entender que no hay nada más allá de nuestra mente o de lo que podamos entender(ateismo). Sin embargo a mi me parece este posicionamiento de lo más temerario, porque la primera obligación de un científico es la de reconocer los límites de su propia mente. Es decir que somos personas muy limitadas.Entonces esto exige dejar la puerta abierta a la posibilidad de que haya órdenes de grado de complejidad superior tal que no podamos comprender y a efectos prácticos es como sino existiera. Lo que me parece temerario decir que el mundo se termina en elmundo 2 y que no hay órdenes o fenómenos más complejos. Un científico de verdad debería ser humilde y dejar la puerta abierta y decir que reconoce su autolimitación y de acuerdo a esta orden Hayekiana pueda existir ordenes mas complejos.

2º ¿El hecho de que no podamos entender, comprender, dar cuenta de órdenes más complejos que el nuestro propio, significa que no podamos llegar a saber nada, de órdenes de grado de complejidad superior al nuestro?:

Nosotros de entrada no lo podemos comprender, no lo podemos saber, pero existe una posibilidad que viniera un pajarito y nos lo soplara “REVELACIÓN”. Es decir alguien nos revela o nos dice algo. El problema que venga un pajarito y nos diga o revele algo es que como no podemos entender nada de un orden que supere en grado de complejidad al de nuestra propia mente, nos lo tenemos que creer “Un Acto de Fe”.

Ejemplo la Santísima Trinidad, ni se puede contrastar, ni científicamente demostrar que sea falso, ni tampoco que sea cierto. Porque supera el grado de complejidad al único instrumento del que depende el ser humano para la acción y su vida que es el de su propia mente.

Vamos a ver las diferentes formas de estudio de los fenómenos que hace el científico natural del científico social, sacado del libro de Hayek Orden Sensorial:

1º ESTUDIO DEL MUNDO 1 DE LAS CIENCIAS NATURALES POR CIENTÍFICO NATURAL :

1. Las ciencias naturales estudian fenómenos relativamente sencillos.

2. El objeto de estudio de las ciencias naturales sonCOSAS. Ejemplo: una piedra, un mineral, una planta, un hígado .etc..

3. Las COSAS son directamente observables en el mundo exterior. Ejemplo una galaxia o estrella con un con telescopio potente, una piedra, un hígado…etc.

4. En el mundo de la ciencia natural existen relaciones constantes entre los fenómenos. Ejemplo : siempre que se juntan dos átomos de hidrogeno y uno de oxígeno hay una molécula de agua. Es cierto que conforme nos aproximamos a fenómenos mas complejos las constancia ya no es en términos absolutos sino probabilístico , y sabemos que un 80% de cáncer de mama tratado con un tipo de quimio se cura.

5. En el mundo de las ciencias naturales no se conocen las causas últimas de los fenómenos. Siempre hay otra causa a la que podemos referir los fenómenos investigados y de hecho nunca se termina, porque siempre se descubre un fenómeno posterior y por eso la investigaciones se hacen desde el punto de vista funcional.

2º ESTUDIO DEL MUNDO 2 DE LAS CIENCIAS SOCIALES POR EL CIENTÍFICO SOCIAL:

1. Las ciencias sociales estudian fenómenos relativamente complejos. Son tan complejos los fenómenos de la ciencias sociales que nadie lo entiende y hasta los más grandes ignorantes se atreven a dar su opinión. Ejemplo nadie se atreve a dar su opinión sobre fusión nuclear sin ser un experto en física atómica, o la reacciones del organismo ante la quimioterapia, pero todo el mundo habla de lo que hay que hacer respeto de los salarios, el despido libre, la ayuda al tercer mundo etc…, Cuando resulta que los fenómenos sociales son muchísimo más complejos que el mundo de la física, la química o medicina. Precisamente por ser tan complejos entendemos una pequeñísima fracción de ellos y por eso nos pasa que la mayoría de la gente se atreve a dar su opinión porque ni siquiera es consciente de aquello de lo que ignora. Ejemplo los científicos sociales analizan 7000 millones de seres humanos interactuando entre sí de forma creativa ( es decir descubriendo nuevas ideas y conocimientos que antes no existía), cuando ningún átomo ni ninguna estrella nana, crea descubre compone sinfonías, ni hace un nuevo guión de televisión, ni es capaz de concebir un nuevo sistema operativo Windows 95…etc.

2. El objeto de investigación o estudio de las ciencias sociales son las IDEAS, las ideas que los seres humanos tienen sobre sus fines y sus medios. Hayek pone en su libro la contrarrevolución de la ciencia social pone el siguiente ejemplo: un cosmético es un cosmético no en función del compuesto químico que sea, es decir desde la perspectiva del mundo 1( química), sino en función de que determinados seres humanos, piensen que esa especie de crema si se las pone por la noche piensen que van a estar mas guapos el día siguiente. Lo que da la categoría conceptual en economía de cosmético a algo no es su compuesto químico, sino las ideas que otros tienen sobre ese compuesto químico que piensen que le va a servir para alcanzar un determinado fin.

3. Las IDEAS no son observables, lo único que se puede hacer con una IDEA es interpretarla y para ello hace falta una teoría previa. Ejemplo: Supongamos un acto de compraventa, entramos a una farmacia a comprar un cosmético. Supongamos que es la primera vez que observan ese acto unos extraterrestres recién llegados , no saben nada del género humano y no tiene ningún conocimiento previo. Entonces, ¿que es lo que van reflejando? Van reflejando lo que pueden ver como entes observables del mundo exterior, con la perspectiva de un científico natural. Dirían: Aquí va un compuesto de carbono, con un movimiento y mueve un bastidor compuesto de plástico con una cosa de cristal ( puerta) y se ha oído tin ton , no sabemos que es, ( una campana), y entra hasta otro bastidor de plástico, y resulta que sale otro órgano de carbono( ser humano) y empieza a emitir sonidos gutulares ( lenguaje) , se mueve hacia atrás y saca un tarro de cristal con un compuesto químico muy complejo, y se lo entrega. Y el otro órgano de carbono, le entrega un trozo de celulosa con tinta ( dinero), y se marcha. Como vemos el extraterrestre no ha entendido nada porque lo ha observado en términos del científico natural, sin tener una teoría previa para poder interpretar ese acto como un acto de compraventa en la que ha entrado un ser humano que tenia como fin para estar mas guapa mañana y para ello ha ido a la farmacia , ha comprado un cosmético y le ha entregado dinero. El dinero es dinero no en función de su compuesto intrínseco sino en función de que las partes que participan en el proceso de cooperación social piensen que es un medio de intercambio común y generalmente aceptado, con independencia que se plasme en papel, oro, cabezas de ganado etc… Para poder entender lo que hace los seres humanos en el mundo de la sociedad necesitamos un esquema teórico interpretativo previo que nos permita interpretar las ideas, que es la única manera con la que podemos enfrentarnos al objeto de investigación del científico social.

4. En el mundo de las ciencias sociales las relaciones todas son variables. ¿Por qué? Porque las ideas no están dadas sino que continuamente cambia como consecuencia de la capacidad creativa del ser humano que es nuestra más íntima característica de nuestra naturaleza. El ser humano crea ideas sobre fines y medios constantemente, por eso son variables y no hay constancias. Esto hace que el futuro sea ineradicablemente incierto y este por hacer. Nos enfrentamos a esa incertidumbre con nuestra capacidad empresarial es decir en el sentido que tendemos a lograr lo que nos proponemos. Y también con las instituciones, que son comportamiento pautados que aprendemos a desarrollar porque nos damos cuenta que conseguimos mejor nuestros fines, por ejemplo el lenguaje, la moral, el dinero, el derecho etc,…. La creatividad es lo que nos diferencia de una piedra, un hígado, un animal, y por tanto nuestro método para estudiar la ciencia social debe ser radicalmente distinto al que utiliza el científico natural pero como dije al principio la mayoría de los estudios de economía en las universidades se hacen copiando el modelo de la ciencia natural por lo que no saben nada, y son unos ignorantes de los fenómenos sociales. Ahora entendéis porque es mucho más difícil descubrir la verdad científica en el mundo de las ciencias sociales que en el mundo de la ciencia natural.

5. En el mundo de la ciencia social si se conoce la causa última de los fenómenos. La causa última que da lugar a todos los fenómenos es el concepto de Acción Humana. Por eso la relaciones en economía no son funcionales sino genético causales, es decir se conoce el origen de los fenómenos ( que es la Acción Humana creativa empresarial) que genera sucesivamente el resto de las leyes, de ahí que sean unidireccionales.

CONCLUSION:

LAS CIENCIAS SOCIALES SE ENCUENTRA A LA VEZ EN UNA RELACIÓN SE SUPERIORIDAD E INFERIORIDAD RESPECTO A LAS CIENCIAS NATURALES:

1º INFERIORIDAD:

POR LA ENORME DIFICULTAD QUE TENEMOS PARA DESARROLLAR NUESTRA DISCIPLINA PORQUE EL OBJETO DE INVESTIGACIÓN NO ES DIRECTAMENTE OBSERVABLE, SON IDEAS, PORQUE NO SE PUEDE MEDIR, NO HAY CONSTANCIA, TODO SON VARIABLES.

2º SUPERIORIDAD:

2.1 EN ECONOMÍA SI SE CONOCE LA CAUSA PRIMERA DE TODOS LOS FENÓMENOS. LA ACCIÓN HUMANA.

2.2 LA CIENCIA SOCIAL ES LA ÚNICA CIENCIA EN LA QUE EL CIENTÍFICO COMPARTE LA NATURALEZA DE LO OBSERVADO.( SERES HUMANOS)

Algunas datos biográficos de la vida de Hayek:

Hayek no tuvo mucha suerte en el ámbito personal. En 1949 destrozó su familia cuando decidió divorciarse para casarse con su amor imposible de primera juventud: una prima suya que se había casado con otro hombre y a la que volvió a encontrar por casualidad cuando fue a visitar a sus familiares vieneses tras la II Guerra Mundial. El coste que para Hayek y su familia tuvo esta decisión fue enorme. Sus amigos ingleses, encabezados por Robbins, le abandonaron, y parece ser que el disgusto del divorcio le costó la vida a su primera mujer, aunque éste fue siempre un tema "tabú" sobre el que Hayek y sus más próximos allegados nunca quisieron hablar. ( Otro día hablaré de la teoría económica de análisis de los procesos de la acción social y sus consecuencias, que esta trabajando mi profesor Huerta de Soto y que recogerá en su futuro tratado de economía. En poco palabras trata de la importancia de tener unos fuertes principios morales para no dejarse llevar sobre un montón de amenazas que acechan a las personas y al matrimonio hoy en día, y el empobrecimiento que conlleva en todos sus niveles. )

No sabemos hasta qué punto estas duras experiencias personales reafirmaron en Hayek el convencimiento sobre la importancia vital que los comportamientos morales de tipo pautado tienen para preservar la vida individual y social del ser humano, pero al advertir el énfasis que Hayek da en sus obras a este tema, uno tiene la impresión de que este motivo ha sido desarrollado por alguien que sabía muy bien, de primera mano, de qué estaba hablando.

Bautizado como católico, desde joven abandonó la práctica religiosa y se hizo agnóstico. No obstante, con el paso de los años fue comprendiendo cada vez mejor, en general, el papel clave que la religión tiene para estructurar el cumplimiento de las normas pautadas que fundamentan la sociedad.

Nunca sabremos si este agnóstico declarado, en los últimos momentos de su vida, pudo dar los pasos que son necesarios para comprender y aceptar a ese ser supremo "antropomórfico que superaba, con mucho, su capacidad de comprensión". Pero de lo que sí podemos estar seguros es de que comprendió como nadie los riesgos del endiosamiento de la razón humana y el papel clave que tiene la religión para evitarlos, hasta el punto de que, como indica Hayek en la última frase que escribió en su último libro, "de esta cuestión puede depender la supervivencia de toda nuestra civilización". Saludos de José Enrique Moreno Moles, desde Granada ( España).
22 de febrero a las 8:59

José Enrique Moreno
Carta de SACERDOTE CATOLICO AL NEW YORK TIMES

Querido hermano y hermana periodista:
Soy un simple sacerdote católico. Me siento feliz y orgulloso de mi vocación. Hace veinte años que vivo en Angola como misionero.

Veo en muchos medios de información, sobre todo en vuestro periódico la ampliación del tema en forma morbosa, investigando en detalles la vida de algún sacerdote pedófilo. Así aparece uno de una ciudad de USA, de la década del 70, otro en Australia de los años 80 y así de frente, otros casos recientes… Ciertamente todo condenable! Se ven algunas presentaciones periodísticas ponderadas y equilibradas, otras amplificadas, llenas de preconceptos y hasta odio.

Me da un gran dolor por el profundo mal que personas, que deberían de ser señales del amor de Dios, sean un puñal en la vida de inocentes. No hay palabra que justifique tales actos. No hay duda que la Iglesia no puede estar, sino del lado de los débiles, de los más indefensos. Por lo tanto todas las medidas que sean tomadas para la protección, prevención de la dignidad de los niños será siempre una prioridad absoluta.

Pero ¡Es curiosa la poca noticia y desinterés por miles y miles de sacerdotes que se consumen por millones de niños, por los adolescentes y los más desfavorecidos en los cuatro ángulos del mundo! Pienso que a vuestro medio de información no le interesa que yo haya tenido que transportar, por caminos minados en el año 2002, a muchos niños desnutridos desde Cangumbe a Lwena (Angola), pues ni el gobierno se disponía y las ONG’s no estaban autorizadas; que haya tenido que enterrar decenas de pequeños fallecidos entre los desplazados de guerra y los que han retornado; que le hayamos salvado la vida a miles de personas en México mediante el único puesto médico en 90.000 km2, así como con la distribución de alimentos y semillas. Que hayamos dado la oportunidad de educación en estos 10 años y escuelas a más de 110.000 niños...
No es de interés que con otros sacerdotes hayamos tenido que socorrer la crisis humanitaria de cerca de 15.000 personas en los acuartelamientos de la guerrilla, después de su rendición, porque no llegaban los alimentos del Gobierno y la ONU. No es noticia que un sacerdote de 75 años, el P. Roberto, por las noches recorra las ciudad de Luanda curando a los chicos de la calle, llevándolos a una casa de acogida, para que se desintoxiquen de la gasolina, que alfabeticen cientos de presos; que otros sacerdotes, como P. Stefano, tengan casas de pasaje para los chicos que son golpeados, maltratados y hasta violentados y buscan un refugio.
Tampoco que Fray Maiato con sus 80 años, pase casa por casa confortando los enfermos y desesperados. No es noticia que más de 60.000 de los 400.000 sacerdotes, y religiosos hayan dejado su tierra y su familia para servir a sus hermanos en una leprosería, en hospitales, campos de refugiados, orfanatos para niños acusados de hechiceros o huérfanos de padres que fallecieron con Sida, en escuelas para los más pobres, en centros de formación profesional, en centros de atención a seropositivos… o sobretodo, en parroquias y misiones dando motivaciones a la gente para vivir y amar.
No es noticia que mi amigo, el P. Marcos Aurelio, por salvar a unos jóvenes durante la guerra en Angola, los haya transportado de Kalulo a Dondo y volviendo a su misión haya sido ametrallado en el camino; que el hermano Francisco, con cinco señoras catequistas, por ir a ayudar a las áreas rurales más recónditas hayan muerto en un accidente en la calle; que decenas de misioneros en Angola hayan muerto por falta de socorro sanitario, por una simple malaria; que otros hayan saltado por los aires, a causa de una mina, visitando a su gente. En el cementerio de Kalulo están las tumbas de los primeros sacerdotes que llegaron a la región… Ninguno pasa los 40 años.
No es noticia acompañar la vida de un Sacerdote “normal” en su día a día, en sus dificultades y alegrías consumiendo sin ruido su vida a favor de la comunidad que sirve.
La verdad es que no procuramos ser noticia, sino simplemente llevar la Buena Noticia, esa noticia que sin ruido comenzó en la noche de Pascua. Hace más ruido un árbol que cae que un bosque que crece.

No pretendo hacer una apología de la Iglesia y de los sacerdotes. El sacerdote no es ni un héroe ni un neurótico. Es un simple hombre, que con su humanidad busca seguir a Jesús y servir sus hermanos. Hay miserias, pobrezas y fragilidades como en cada ser humano; y también belleza y bondad como en cada criatura…
Insistir en forma obsesionada y persecutoria en un tema perdiendo la visión de conjunto crea verdaderamente caricaturas ofensivas del sacerdocio católico en la cual me siento ofendido.
Sólo le pido amigo periodista, busque la Verdad, el Bien y la Belleza.
Eso lo hará noble en su profesión.

En Cristo,

P. Martín Lasarte sdb

"Mi pasado Señor, lo confio a tu Misericordia; Mi presente a tu Amor; Mi futuro a tu Providencia"

Socorro Reyes Flores Es horrible lo que esta pasando en varias partes del mundo, una vergüenza que unos a otros sin derecho alguno se quiten la vida porque solo Dios es el único que tiene ese poder.
22 de febrero a las 8:50 · · ·
  • A Yvette Camou y Juan Pedro Clemente les gusta esto.
    • Yvette Camou
      Esta fue una de las primeras cartas que recibió el periódico "The New York Times" después del escándalo del Padre Murphy, que abusó de niños sordomudos. Primero publicó la del rabino Jefe Tannenbaum defendiendo al Papa Benedicto XVI y a laIglesia. El Padre Lasarte es Director de su Obra Salesiana en Angola. También fue comentada por el Wall Street Journal en su página editorial cuando discutieron los estándares periodísticos con que había actuado el NY Times, que no mencionó para nada que la Iglesía ya habría tomado acciones con Murphy. El Times acusó a la iglesia de encubrimiento y cuestionaba porqué no lo había turnado a las autoridades. Sí lo hizo, y varios ieles l acusaron, pero Murphy salió exonerado por la via civil. Esa fue la razón por la que no fue encarcelado. Después surjieron má quejas, se enfermó y murió como a os 73 años.
      22 de febrero a las 18:50

      Juan Pedro Clemente
      Hola a todos. Gracia, Nildina, por tu invitación. Un cordial saludo a todos y un fuerte abrazo a Llucià.

      Quisiera compartir con vosotros una carta:

      Carta de un amigo musulmán al sacerdote caldeo asesinado en Irak

      En nombre de Dios, clemente y misericordioso, Ragheed, hermano mío.
      Te pido perdón, hermano, por no haber estado a tu lado cuando los criminales abrieron fuego contra ti y tus hermanos, pero las balas que han traspasado tu cuerpo puro e inocente, me han traspasado también el corazón y el alma.
      Fuiste una de las primeras personas que conocí a mi llegada a Roma, en los pasillos del «Angelicum» [la Universidad Pontificia de Santo Tomás, ndr.], donde nos conocimos y donde bebíamos juntos nuestro «capuchino» en la cafetería de la universidad. Tú me habías impresionado por tu inocencia, tu alegría, tu sonrisa tierna y pura que no te abandonaba nunca. Yo no puedo dejar de imaginarte sonriente, feliz, lleno de alegría de vivir. Ragheed para mí es la inocencia hecha persona, una inocencia sabia, que lleva en su corazón las preocupaciones de su pueblo infeliz. Recuerdo el día en el comedor de la universidad, cuando Irak estaba bajo embargo y tú me dijiste que el precio de un solo «capuchino» habría podido colmar las necesidades de una familia iraquí durante todo un día, como si te sintieras de algún modo culpable de estar lejos de tu pueblo asediado y de no compartir sus sufrimientos...
      Luego volviste a Irak, no sólo para compartir con la gente su destino de sufrimientos, sino también para unir tu sangre a la de miles de iraquíes que mueren cada día. No podré nunca olvidar el día de tu ordenación en la Universidad Urbaniana... Con lágrimas en los ojos, me dijiste: «Hoy he muerto para mí»… una frase muy dura.
      Inmediatamente no la comprendí bien, o quizá no la tomé en serio como habría debido... Pero hoy, a través de tu martirio, he comprendido esta frase… Tú has muerto en tu alma y en tu cuerpo para resucitar en tu bienamado y en tu maestro y para que Cristo resucite en ti, a pesar de los sufrimientos y las tristezas, a pesar del caos y la locura.
      ¿En nombre de qué dios de la muerte te han matado? ¿En nombre de qué paganismo te han crucificado?… ¿Sabían verdaderamente lo que hacían?
      Oh Dios, nosotros no te pedimos venganza o represalia, sino victoria… victoria de lo justo sobre lo falso, de la vida sobre la muerte, de la inocencia sobre la perfidia, de la sangre sobre la espada… Tu sangre no habrá sido derramada en vano, querido Ragheed, porque ha santificado la tierra de tu país… y tu sonrisa tierna seguirá iluminando desde el cielo las tinieblas de nuestras noches y anunciándonos un mañana mejor.
      Te pido perdón, hermano, pero cuando los vivos se encuentran, creen que tienen todo el tiempo para conversar, visitarse y decirse los propios sentimientos y los propios pensamientos… Tú me habías invitado a Irak… Yo soñaba siempre con ello... visitar tu casa, a tus padres, tu despacho… No habría nunca pensado que sería tu tumba la que un día visitaría o que habrían sido los versículos de mi Corán los que recitaría para el reposo de tu alma...
      Un día, te acompañé a comprar objetos de recuerdo y regalos para tu familia en vísperas de tu primera visita a Irak tras una larga ausencia. Tú me habías hablado de tu trabajo futuro: «Querría reinar sobre la gente sobre la base de la caridad antes que de la justicia», me habías dicho. Entonces me era difícil imaginarte como «juez» canónico… Pero hoy tu sangre y tu martirio han dicho su palabra, veredicto de fidelidad y de paciencia, de esperanza contra todo sufrimiento y de supervivencia, a pesar de la muerte, a pesar de la nada.
      Hermano, tu sangre no ha sido derramada en vano... y el altar de tu iglesia no era una mascarada… Tú has asumido tu papel con profunda seriedad, hasta el final, con una sonrisa que nada podrá apagar… nunca.
      Tu hermano que te quiere:
      Adnan Mokrani
      Roma, 4 junio 2007
      Profesor de Islam en el Instituto de Estudios de las Religiones y de las Civilizaciones, Universidad Pontificia Gregoriana, Roma.
      [Traducido del árabe por Zenit]

      Llucià Pou Sabaté La carta me ha impresionado, pienso que nos ayuda a pensar en lo que supone ese diálogo intereligioso que hemos de crear, esa fraternidad como hijos de un mismo Dios, este buen hombre musulmán demuestra ser hermano del mártir cristiano
      21 de febrero a las 23:19 · · ·
      • A Juan Pedro Clemente le gusta esto.
        • Llucià Pou Sabaté
          Claudia Banqueri No estoy para nada de acuerdo en eso que dices pero bueno....
          30 de enero a las 13:18 · Me gusta
          MCarmen Calderón Berrocal BUENÍSIMO JOSÉ ENRIQUE, MUY BIEN ¡¡ ¡¡ ¡¡. Una magnífica aportación, hay en tu exposición muchísimas ideas, lo cual daría para muchísima conversación y muchísimo estudio. Ojalá todas las aportaciones pudieran tener la talla de esta. Saludos. Mi amistad. MCarmen.
          30 de enero a las 13:26 · Me gusta
          Nildina Baires Encontre en la red algo relacionado y queria compartirlo con uds:.....Estaba sentado en un avión junto a un ateo declarado que insistía con tanta vehemencia en su incredulidad en Dios que compartí mi testimonio con él. “Está equivocado”, le dije. “Hay un Dios. ¡Yo sé que Él vive!”

          Él protestó: “No lo sabe. ¡Nadie lo sabe! ¡No puede saberlo!”. Pero al ver que yo no cedía, ese ateo, que era abogado, formuló lo que quizá sea la gran pregunta en lo que respecta al testimonio. “Muy bien”, dijo con un tono despectivo y condescendiente, “usted dice que lo sabe. Dígame cómo lo sabe”.

          Cuando intenté responder, a pesar de que poseía títulos académicos superiores, no logré comunicarme.

          Cuando utilicé las palabras Espíritu y testimonio, el ateo respondió: “No sé de qué me habla”. Las palabras oración, discernimiento y fe tampoco tenían ningún significado para él. “¿Lo ve?”, dijo, “no lo sabe de verdad. Si así fuera, sería capaz de decirme cómo lo sabe”. ........

          Se me ocurrió algo y le dije a esa persona atea: “Permítame que le pregunte si sabe qué sabor tiene la sal”.

          “Claro que sí”, respondió él.

          “Entonces”, dije, “suponiendo que yo nunca haya probado la sal, explíqueme exactamente cuál es su sabor”.

          Tras pensar un poco, dijo: “Pues, esto… no es dulce ni amarga”.

          “Me ha dicho lo que no es, pero no lo que es”.

          Tras varios intentos, por supuesto, no pudo hacerlo. No logró expresar, sólo con palabras, una experiencia tan común como la de probar la sal. Expresé mi testimonio con él una vez más y le dije: “Sé que hay un Dios. Usted ha ridiculizado ese testimonio diciendo que si lo supiera de verdad, podría decirle exactamente cómo lo sé. Amigo mío, hablando en términos espirituales, he probado la sal; y no me veo más capaz de expresar con palabras cómo he recibido este conocimiento que usted de explicarme qué sabor tiene la sal. Pero se lo digo una vez más: ¡Hay un Dios, y vive! Y sólo porque usted no lo sepa, no pretenda convencerme de que yo no lo sé, porque sí lo sé”.

          Cuando nos separamos, lo oí refunfuñar: “No tengo que utilizar su religión como muleta. No la necesito”.

          A partir de aquella experiencia, nunca me he avergonzado por no saber explicar con palabras todo lo que sé espiritualmente. El apóstol Pablo lo expresó así:

          “…hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.

          “Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente” (1 Corintios 2:13–14).
          30 de enero a las 17:59 · Me gusta
          MCarmen Calderón Berrocal Muy acertado Nildina, no pocas veces he dicho en E-magister que la soberbia del ser humano no tiene límites, se atreve a creer o no creer, no sólo en Dios, sino en muchísimas cosas que, simplemente, porque su entendimiento o su "sensibilidad" no alcanzan a comprender, ya tienen ahí un motivo -que creen más que suficiente- para la negación; o sea, que como ellos no creen eso es sinónimo de que lo que sea no existe. Es un endiosamiento de la persona, la envidia y la soberbia hace que ese tipo de personas actuen endiosándose, pretendiendo la existencia de algo o la no existencia de lo mismo, dependiente de sus limitadísimas capacidades... Dios es el Creador, el Demiurgo Universal, el punto a partir del cual todo nace y existe, es el que es. Sin embargo la persona que no puede aceptar eso, adopta una actitud engreida y mentalmente se hace su composición de lugar; si yo no lo creo es que no existe. Por qué va a ser Dios más que yo...¡¡¡. Si lo niego no existirá. COMO SI FUERA TAN FÁCIL Y SIMPLE. SIMPLE ES LA PERSONA QUE ADOPTA ESTA ACTITUD POR MUCHA ILUSTRACIÓN QUE PUEDA TENER. Pero que miserable puede llegar a ser el ser humano, que no ve más allá de lo que supuestamente alcanza a comprender. Y miserable en el sentido estricto de la palabra: miserable = mísero = pauperrimo = pobre, pero pobre de espíritu, que es la peor de todas las carencias; entre otras cosas porque es el espíritu lo que le da vida a la mateira. Con espíritu se ES, sin espíritu no se es, incluso existiendo el cuerpo todavía, la capacidad jurídica se extingue con la muerte, es decir, cuando sale el espíritu, el alma del cuerpo, juridicamente se deja de ser, civilmente se está muerto; aunque el concepto de vida y de muerte trasciendan esta circunstancia de la muerte como tránsito. En un mundo tan material, tan materialista, donde el poseer dinero, poder, poder, poseer en definitiva, no estaría nada mal que se adoptara la costumbre de cultivar el espíritu. Cultivando el espíritu, crece la persona, evoluciona el SER que somos. Saludos. MCarmen
          30 de enero a las 18:28 · Me gusta
          Nildina Baires MCarmen,la mayoría de las culturas humanas reconocen la existencia de Dios, aunque lo llaman por diferentes nombres aunque algunos se consideran ateos, hay muchos que son receptivos a verdades adicionales acerca de Dios. A esas personas que buscan con sinceridad debemos afirmarles la existencia de Dios y la misión divina de nuestro Salvador Jesucristo.Pero me pregunto si Dios no existe , porque se "precupan" tanto por su existencia o su no existencia?He leido que en una encuesta en los EE.UU, los ateos eran los mas calificados en temas religiosos.Creo que en el fondo estan buscando la verdad.Un saludo y gracias por tus aportes.
          30 de enero a las 19:00 · Me gusta · 1 persona
          MCarmen Calderón Berrocal Hay por ahí un refrán que dice que: "algo tendrá el agua cuando la bendicen"... Todas las culturas reconocen la existencia de Dios, lo llamen como quieran llamarlo, hasta las sectas satánicas creen en Dios, creen en la existencia de Dios y de su "rival", así que ya ves... Un ateo es un sin Dios, que eso es lo que significa la particula precedente "a", pero que ellos anden aparte, anden sin Dios, no significa que todos los demás caminen con Él. La misma palabra define : a-teo = sin-Dios; es una definición por exclusión, pero el concepto Dios está presente, y si existe un concepto es porque hay una existencia previa. En la Edad Media surge una efervescencia filosófica en busca de la explicación de la existencia de Dios, el famoso problema de los Universales venía a indicar que la idea de caballo existe deducida de la experiencia y la observación de muchos cabalos, cada uno con sus características y cualidades, de la idea que se forma de haber visto muchos caballos y haber experimentado qué son, es que surgía el concepto de caballo. Esto era una manera de expresar y explicar la existencia de Dios. Lluciá seguro que tiene algo más que decir en esto, aunque somos colegas, resulta que es especialista en filosofía medieval. No me des las gracias, se está para servir, recuerda lo de los conceptos en usufructo...; habiamos hablado sobre la posibilidad de crear una red de este tipo y ahora que parece que va tomando forma, sería hasta pecaminoso no participar. Saludos. MCarmen.
          30 de enero a las 19:14 · Me gusta · 1 persona
          Salvador Armengol Excelente artículo que invita a la reflexión personal, y a una revisión de nuestras ideas preconcebidas.
          02 de febrero a las 23:39 · Me gusta
          Llucià Pou Sabaté Hola, José Enrique, hasta hoy no he leído el artículo con tranquilidad. Lo veo lúcido, a mí me gustan las "explicaciones que explican", no los argumentos de autoridad, sino la racionalidad. Prefiero dejar para otro sitio (el aula-grupo correspondiente, para no alargar esto) algunos aspectos, como que no situaría la posibilidad de extraterrestres al nivel de la religión sino de lo desconocido. Estoy también de acuerdo con lo que se ha dicho con que a-teo es negatividad, no asertividad y ciencia, y lo de los límites que hay que respetar: esto está muy bien explicado. Sin "cerrar el círculo", pues Schelling decía otra cosa y es que el que quiera cerrar un conocimiento o teoría es idealista y va equivocado, pues mañana sabremos más de lo que hoy desconocemos, hacemos historia... en cuanto a la vida personal, es un misterio, pues pienso que nos definimos más por nuestros hechos y solo en 2º lugar por las palabras y en 3º lugar por las ideas. Y en cuanto a tu aportación, MCarmen, claro que podemos hablar de los universales medievales, he leído a Averroes y algún otro y pienso que por ellos, los musulmanes, entró el inmanentismo en nuestra cultura, no sólo en esto sino también en muchas más cosas como en el tema de Descartes y la concepción del amor (no el amado sino "mi amor")...
          22 de febrero a las 9:01 ·
        • Yvette Camou Aquí está la respuesta del Obispo de Cairo, Egipto, Monseñor Botros Fahim a Adnan Mokrani, el Profesor de Islam que escribió esta hermosa carta a su amigo asesinado en Irak. Oremos a Dios para que la sangre derramada por el Padre Ragheed no haya sido en vano, que sea la semilla de fe que haga germinar el diálogo interreligioso que nos dé frutos de paz. http://www.zenit.org/artic​le-23940?l=spanish
          22 de febrero a las 20:04

          • Juan Pedro Clemente
            Los árabes cristianos
            :: موقع كنيسة الإسكندرية الكاثوليكي ::
            www.coptcatholic.net
            23 de febrero a las 15:43 · · ·
          • Lluís Pifarré Clapés
            El celibato es preludio de disponibilidad y acceso a los demás. Jesús fue célibe al igual que todos los apóstoles –a excepción de Pedro- y su celibato no le alejaba de los demás sino que los hacía más disponibles a la acogida, a la compasión, al perdón. De ahí la importancia de formar a los sacerdotes en la práctica del celibato para que lo vivan con alegría y dándole pleno sentido.Cristo ya había incentivado de forma particular el celibato para los ministros de no casarse a causa del Reino de los Cielos. ¡El que pueda entender, que entienda!" (Mt 19, 12). Es así que la práctica del celibato para los ministros de Dios fue imponiéndose de forma generalizada desde el inicio de la era cristiana. Históricamente es el Concilio de Elvira en el 305, el que establece el registro de la disciplina del celibato sacerdotal. En sus comentarios sobre este Concilio, el Papa Pío XI indica que dichos cánones son las ‘primeras huellas escritas de la ‘Ley del Celibato Eclesiástico, que permiten suponer que la práctica existía mucho antes de ser puesta por escrito."El Concilio de Arles, nueve años más tarde, afirmó la obligación de la abstinencia para los clérigos casados y las penalidades consecuentes en caso de incumplimiento. El Concilio de Nicea en el 325 presupone la existencia del celibato eclesiástico para clérigos solteros y casados. En su Canon III afirma: ‘este gran sínodo prohíbe a los obispos, sacerdotes, diáconos y cualquier otro clérigo el mantener la compañía de una mujer tomada para vivir con él, con la excepción natural de su madre, hermana, tía u otra persona sobre quien no caiga sospecha alguna. Por "otra persona sobre quien no caiga sospecha alguna" incluye a las esposas de los clérigos que han tomado votos conjuntos de abstinencia antes de la ordenación de sus esposos". En el 385 el Papa Siricius recordó a todos los clérigos casados que los votos de abstinencia perpetua eran "indisolubles." Al año siguiente, el Papa emitió un decreto repitiendo la misma regla. En él insiste que no estaba creando nuevas reglas sino recordándoles reglas establecidas por la Iglesia ya por largo tiempo. “No solamente el sacerdote casado sino también su esposa, defienden como doctrina cristiana que el celibato es la situación ideal del ministro de Dios” afirma éste Pontífice. .
            23 de febrero a las 14:26 · · ·
              • Rubi Bacruz El celibato es una vocacion inspirada en el verdadero conocimiento del misterio divino.controvertido por muchos pero somos mas los que sabemos que elegir ser celibe, es un acto libre del que sigue al señor, esta decision hace parte de ti y no es impuesta por la iglesia.
                23 de febrero a las 14:56 · · 1 persona
          • Me he alegrado al ver un escrito mío en una página en portugués, que me parece bonita, para familias: http://www.portaldafamilia.org​/artigos/artigo880.shtml
            23 de febrero a las 12:46 · · ·
          • Confesiones de Fe de 26 Científicos. Algunos de ellos fueron agnósticos en ciertos períodos de sus vidas, pero la luz del Espíritu Santo los iluminó y llegaron a ser más que científicos que cambiaron la historia: Llegaron a ser sabios
            www.slideshare.net
            Confesión de Fe de grandes científicos
            22 de febrero a las 19:53 · · ·
            • A Llucià Pou Sabaté le gusta esto.
              • Llucià Pou Sabaté
                Las frases están muy bien, las dejo aquí: Científicos confesiones de fe - Presentation Transcript
                Confesión de Fe de grandes científicos
                Johannes Kepler 1571-1630, uno de los mayores astrónomos: “ Dios es grande, grande es su poder, infinita su sabiduría. Alábenle, cielos y tierra, sol luna y estrellas con su propio lenguaje. ¡Mi Señor y mi Creador! La magnificencia de tus obras quisiera yo anunciarla a los hombres en la medida en que mi limitada inteligencia puede comprenderla “
                Copérnico (1473- 1543), fundador de la mundovisión moderna: “ Quién vive en intimo contacto con el orden más consumado y la sabiduría divina, no se sentirá estimulado a las aspiraciones más sublimes? ¿Quién no adorará al Arquitecto de todas estas cosas ?
                Newton (1643- 1727) fundador de la física teórica clásica: “ Lo que sabemos es una gota, lo que ignoramos un inmenso océano. La admirable disposición y armonía del universo, no ha podido sino salir del plan de un Ser omnisciente y omnipotente”
                Linneo (1707- 1778) fundador de la botánica sistemática: “ He visto pasar de cerca al Dios eterno, infinito, omnisciente y omnipotente y me he postrado de hinojos en adoración”
                Volta (1745- 1827), descubrió las nociones básicas de la electricidad: “ Yo confieso la fe santa, apostólica, católica y romana. Doy gracias a Dios que me ha concedido esta fe, en la que tengo el firme propósito de vivir y de morir”
                Ampere (1775- 1836), descubrió la ley fundamental de la corriente eléctrica: “ !Cuan grande es Dios, y nuestra ciencia una nonada!”
                Cauchy (1789- 1857) insigne matemático: “ Soy cristiano, o sea, creo en la divinidad de Cristo, como todos los grandes astrónomos, todos los grandes matemáticos del pasado ”
                Gauss (1777- 1855), uno de los más grandes matemáticos y científicos alemanes: “ Cuando suene nuestra última hora, será grande e inefable nuestro gozo al ver a quien en todo nuestro quehacer solo hemos podido vislumbrar”
                Liebig (1803- 1873), célebre químico: “ La grandeza e infinita sabiduría del Creador la reconocerá realmente sólo el que se esfuerce por extraer sus ideas del gran libro que llamamos la naturaleza”
                Robert Mayer (1814- 1878), científico naturalista (Ley de la Conservación de la Energía) “ Acabo mi vida con una convicción que brota de lo más hondo de mi corazón: la verdadera ciencia y la verdadera filosofía no pueden ser otra cosa que una propedéutica de la religión cristiana”
                Secchi (1803- 1895), célebre astrónomo: “ De contemplar el cielo a Dios hay un trecho corto”
                Darwin (1809- 1882), Teoría de la evolución: “ Jamás he negado la existencia de Dios. Pienso que la teoría de la evolución es totalmente compatible con la fe en Dios. El argumento máximo de la existencia de Dios me parece la imposibilidad de demostrar y comprender que el universo inmenso, sublime sobre toda medida, y el hombre hayan sido frutos del azar”
                Edison (1847- 1931) , el inventor más fecundo, 1200 patentes: … Mi máximo respeto y mi máxima admiración a todos los ingenieros, especialmente al mayor de todos ellos: Dios”
                Schleich (1859- 1922), célebre cirujano: “ Me hice creyente a mi manera por el microscopio y la observación de la naturaleza, y quiero, en cuanto está a mi alcance, contribuir a la plena concordia entre la ciencia y la religión”
                Marconi (1874- 1937), inventor de la telegrafía sin hilos, Premio Nobel 1909: “ Lo declaro con orgullo: soy creyente. Creo en el poder de la oración, y creo, no solo como católico, sino también como científico”
                Millikan (1868- 1953), gran físico americano, Premio Nobel 1923: “ Puedo de mi parte aseverar con toda decisión que la negación de la fe carece de toda base científica. A mi juicio jamás se encontrará una verdadera contradicción entre la fe y la ciencia”
                Eddingtong (1882- 1946) Célebre astrónomo inglés: “ Ninguno de los inventores del ateísmo fue naturalista. Todos ellos fueron filósofos muy mediocres”
                Albert Einstein (1879- 1955), fundador de la física contemporánea ( teoría de la relatividad y premio Nobel 1921): “ Todo aquel que está seriamente comprometido con el cultivo de la ciencia, llega a convencerse de que en todas las leyes del universo está manifiesto un espíritu infinitamente superior al hombre, y ante el cual, nosotros con nuestros poderes debemos sentirnos humildes”
                Plank (1858- 1947), fundador de la física cuántica, premio Nobel 1918: “ Nada pues nos lo impide, y el impulso de nuestro conocimiento lo exige…relacionar mutuamente el orden del universo y el Dios de la religión. Dios está para el creyente en el principio de sus discursos, para el físico, en el término de los mismos"
                Schrödinger (1887- 1961), creador de la mecánica ondulatoria, premio Nobel 1933: “ La obra maestra más fina es la hecha por Dios, según los principios de la mecánica cuántica…”
                Hathaway, padre del Cerebro electrónico. “ La moderna física me enseña que la naturaleza no es capaz de ordenarse a si misma. El universo supone una enorme masa de orden. Por eso requiere una “Causa Primera” grande, que no está sometida a la segunda ley de la transformación de la energía y que por lo mismo, es Sobrenatural”
                Wernher Von Braun (1912- 1977), constructor alemán- americano de los cohetes espaciales: “ Por encima de todo está la gloria de Dios, que creó el gran universo, que el hombre y la ciencia van escudriñando e investigando día tras día en profunda adoración”
                Charles Townes (Compartió el premio Nobel de física 1964 por descubrir los principios del láser): “ Como religioso, siento la presencia e intervención de un ser Creador que va más allá de mi mismo, pero que siempre está cercano…la inteligencia tuvo algo que ver con la creación de las leyes del universo”
                Allan Sandage (1926-) Astrónomo profesional, calculó la velocidad con la que se expande el universo y la edad del mismo por la observación de estrellas distantes: “ Era casi un ateo prácticamente en la niñez. La ciencia fue la que me llevó a la conclusión de que el mundo es mucho más complejo de lo que podemos explicar. El misterio de la existencia solo puedo explicármelo mediante lo Sobrenatural”
                Una Tarjeta y una sorpresa: “ Un Joven universitario viajaba en el mismo asiento del transporte con un venerable anciano que iba rezando su rosario. El joven se atrevió a decirle: “¿Por qué en vez de rezar el rosario no se dedica a aprender e instruirse un poco más?. Yo le puedo enviar algún libro para que se instruya” El anciano le dijo: “Le agradecería que me enviara el libro a esta dirección, y le entregó su tarjeta. En la tarjeta decía: Luis Pasteur, instituto de Ciencias de París. El universitario se quedó avergonzado. Había pretendido darle consejos al más famoso sabio de su tiempo, el inventor de las vacunas, estimado en todo el mundo y devoto del rosario”
                Recopilación Padre Chulalo (15/02/2000) Pps: Iraima 12/2009
                22 de febrero a las 22:26 · · 2 personas
              • Llucià Pou Sabaté En el último libro del Papa, se hace una referencia a un científico actual, que dice que en la superficie del saber científico no está Dios, pero en el fondo del vaso se le encuentra por todos lados
                23 de febrero a las 8:57 · · 1 persona
          • Como a Ivette le ha gustado, pongo aquí un comentario mío sobre la fiesta de hoy, la Cátedra de San Pedro
            22 de febrero a las 23:21 · · ·
              • Llucià Pou Sabaté
                La Cátedra de San Pedro, apóstol
                Pedro confiesa su fe en Jesús como Mesías, movido por el Espíritu Santo
                1. Cátedra es la silla especial en la que se sienta el obispo, y su recinto se llamará la Catedral. Como signo de la autoridad de la dió...Ver más
                22 de febrero a las 23:22 · · 2 personas
          • Este video bien pudiera compartirse en Ética. Se trata de un comercial de Pesi y Doritos transmitido durante el Super Bowl, que tiene audiencia televisiva máxima en Estados Unidos. Hay varios grupos católicos que están respondiendo con un boicot a Pepsi y Doritos, para bajar sus ventas y que les duela. Se llama "Feed the Flock" (Alimenta al Rebaño). ¿cuál sería el límite para los comerciales y spots televisivos que distorcionan la práctica de nuestra fe?
            link.brightcove.com
            An entry in the Doritos and Pepsi MAX Crash the Super Bowl is creating an uproar.
            22 de febrero a las 22:10

            • Juan Pedro Clemente
              Los árabes cristianos
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              23 de febrero a las 15:43 · · ·
            • Lluís Pifarré Clapés
              El celibato es preludio de disponibilidad y acceso a los demás. Jesús fue célibe al igual que todos los apóstoles –a excepción de Pedro- y su celibato no le alejaba de los demás sino que los hacía más disponibles a la acogida, a la compasión, al perdón. De ahí la importancia de formar a los sacerdotes en la práctica del celibato para que lo vivan con alegría y dándole pleno sentido.Cristo ya había incentivado de forma particular el celibato para los ministros de no casarse a causa del Reino de los Cielos. ¡El que pueda entender, que entienda!" (Mt 19, 12). Es así que la práctica del celibato para los ministros de Dios fue imponiéndose de forma generalizada desde el inicio de la era cristiana. Históricamente es el Concilio de Elvira en el 305, el que establece el registro de la disciplina del celibato sacerdotal. En sus comentarios sobre este Concilio, el Papa Pío XI indica que dichos cánones son las ‘primeras huellas escritas de la ‘Ley del Celibato Eclesiástico, que permiten suponer que la práctica existía mucho antes de ser puesta por escrito."El Concilio de Arles, nueve años más tarde, afirmó la obligación de la abstinencia para los clérigos casados y las penalidades consecuentes en caso de incumplimiento. El Concilio de Nicea en el 325 presupone la existencia del celibato eclesiástico para clérigos solteros y casados. En su Canon III afirma: ‘este gran sínodo prohíbe a los obispos, sacerdotes, diáconos y cualquier otro clérigo el mantener la compañía de una mujer tomada para vivir con él, con la excepción natural de su madre, hermana, tía u otra persona sobre quien no caiga sospecha alguna. Por "otra persona sobre quien no caiga sospecha alguna" incluye a las esposas de los clérigos que han tomado votos conjuntos de abstinencia antes de la ordenación de sus esposos". En el 385 el Papa Siricius recordó a todos los clérigos casados que los votos de abstinencia perpetua eran "indisolubles." Al año siguiente, el Papa emitió un decreto repitiendo la misma regla. En él insiste que no estaba creando nuevas reglas sino recordándoles reglas establecidas por la Iglesia ya por largo tiempo. “No solamente el sacerdote casado sino también su esposa, defienden como doctrina cristiana que el celibato es la situación ideal del ministro de Dios” afirma éste Pontífice. .
              23 de febrero a las 14:26 · · ·
                • Rubi Bacruz El celibato es una vocacion inspirada en el verdadero conocimiento del misterio divino.controvertido por muchos pero somos mas los que sabemos que elegir ser celibe, es un acto libre del que sigue al señor, esta decision hace parte de ti y no es impuesta por la iglesia.
                  23 de febrero a las 14:56 · · 1 persona
            • Me he alegrado al ver un escrito mío en una página en portugués, que me parece bonita, para familias: http://www.portaldafamilia.org​/artigos/artigo880.shtml
              23 de febrero a las 12:46 · · ·
            • Confesiones de Fe de 26 Científicos. Algunos de ellos fueron agnósticos en ciertos períodos de sus vidas, pero la luz del Espíritu Santo los iluminó y llegaron a ser más que científicos que cambiaron la historia: Llegaron a ser sabios
              www.slideshare.net
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              22 de febrero a las 19:53 · · ·
              • A Llucià Pou Sabaté le gusta esto.
                • Llucià Pou Sabaté
                  Las frases están muy bien, las dejo aquí: Científicos confesiones de fe - Presentation Transcript
                  Confesión de Fe de grandes científicos
                  Johannes Kepler 1571-1630, uno de los mayores astrónomos: “ Dios es grande, grande es su poder, infinita su sabiduría. Alábenle, cielos y tierra, sol luna y estrellas con su propio lenguaje. ¡Mi Señor y mi Creador! La magnificencia de tus obras quisiera yo anunciarla a los hombres en la medida en que mi limitada inteligencia puede comprenderla “
                  Copérnico (1473- 1543), fundador de la mundovisión moderna: “ Quién vive en intimo contacto con el orden más consumado y la sabiduría divina, no se sentirá estimulado a las aspiraciones más sublimes? ¿Quién no adorará al Arquitecto de todas estas cosas ?
                  Newton (1643- 1727) fundador de la física teórica clásica: “ Lo que sabemos es una gota, lo que ignoramos un inmenso océano. La admirable disposición y armonía del universo, no ha podido sino salir del plan de un Ser omnisciente y omnipotente”
                  Linneo (1707- 1778) fundador de la botánica sistemática: “ He visto pasar de cerca al Dios eterno, infinito, omnisciente y omnipotente y me he postrado de hinojos en adoración”
                  Volta (1745- 1827), descubrió las nociones básicas de la electricidad: “ Yo confieso la fe santa, apostólica, católica y romana. Doy gracias a Dios que me ha concedido esta fe, en la que tengo el firme propósito de vivir y de morir”
                  Ampere (1775- 1836), descubrió la ley fundamental de la corriente eléctrica: “ !Cuan grande es Dios, y nuestra ciencia una nonada!”
                  Cauchy (1789- 1857) insigne matemático: “ Soy cristiano, o sea, creo en la divinidad de Cristo, como todos los grandes astrónomos, todos los grandes matemáticos del pasado ”
                  Gauss (1777- 1855), uno de los más grandes matemáticos y científicos alemanes: “ Cuando suene nuestra última hora, será grande e inefable nuestro gozo al ver a quien en todo nuestro quehacer solo hemos podido vislumbrar”
                  Liebig (1803- 1873), célebre químico: “ La grandeza e infinita sabiduría del Creador la reconocerá realmente sólo el que se esfuerce por extraer sus ideas del gran libro que llamamos la naturaleza”
                  Robert Mayer (1814- 1878), científico naturalista (Ley de la Conservación de la Energía) “ Acabo mi vida con una convicción que brota de lo más hondo de mi corazón: la verdadera ciencia y la verdadera filosofía no pueden ser otra cosa que una propedéutica de la religión cristiana”
                  Secchi (1803- 1895), célebre astrónomo: “ De contemplar el cielo a Dios hay un trecho corto”
                  Darwin (1809- 1882), Teoría de la evolución: “ Jamás he negado la existencia de Dios. Pienso que la teoría de la evolución es totalmente compatible con la fe en Dios. El argumento máximo de la existencia de Dios me parece la imposibilidad de demostrar y comprender que el universo inmenso, sublime sobre toda medida, y el hombre hayan sido frutos del azar”
                  Edison (1847- 1931) , el inventor más fecundo, 1200 patentes: … Mi máximo respeto y mi máxima admiración a todos los ingenieros, especialmente al mayor de todos ellos: Dios”
                  Schleich (1859- 1922), célebre cirujano: “ Me hice creyente a mi manera por el microscopio y la observación de la naturaleza, y quiero, en cuanto está a mi alcance, contribuir a la plena concordia entre la ciencia y la religión”
                  Marconi (1874- 1937), inventor de la telegrafía sin hilos, Premio Nobel 1909: “ Lo declaro con orgullo: soy creyente. Creo en el poder de la oración, y creo, no solo como católico, sino también como científico”
                  Millikan (1868- 1953), gran físico americano, Premio Nobel 1923: “ Puedo de mi parte aseverar con toda decisión que la negación de la fe carece de toda base científica. A mi juicio jamás se encontrará una verdadera contradicción entre la fe y la ciencia”
                  Eddingtong (1882- 1946) Célebre astrónomo inglés: “ Ninguno de los inventores del ateísmo fue naturalista. Todos ellos fueron filósofos muy mediocres”
                  Albert Einstein (1879- 1955), fundador de la física contemporánea ( teoría de la relatividad y premio Nobel 1921): “ Todo aquel que está seriamente comprometido con el cultivo de la ciencia, llega a convencerse de que en todas las leyes del universo está manifiesto un espíritu infinitamente superior al hombre, y ante el cual, nosotros con nuestros poderes debemos sentirnos humildes”
                  Plank (1858- 1947), fundador de la física cuántica, premio Nobel 1918: “ Nada pues nos lo impide, y el impulso de nuestro conocimiento lo exige…relacionar mutuamente el orden del universo y el Dios de la religión. Dios está para el creyente en el principio de sus discursos, para el físico, en el término de los mismos"
                  Schrödinger (1887- 1961), creador de la mecánica ondulatoria, premio Nobel 1933: “ La obra maestra más fina es la hecha por Dios, según los principios de la mecánica cuántica…”
                  Hathaway, padre del Cerebro electrónico. “ La moderna física me enseña que la naturaleza no es capaz de ordenarse a si misma. El universo supone una enorme masa de orden. Por eso requiere una “Causa Primera” grande, que no está sometida a la segunda ley de la transformación de la energía y que por lo mismo, es Sobrenatural”
                  Wernher Von Braun (1912- 1977), constructor alemán- americano de los cohetes espaciales: “ Por encima de todo está la gloria de Dios, que creó el gran universo, que el hombre y la ciencia van escudriñando e investigando día tras día en profunda adoración”
                  Charles Townes (Compartió el premio Nobel de física 1964 por descubrir los principios del láser): “ Como religioso, siento la presencia e intervención de un ser Creador que va más allá de mi mismo, pero que siempre está cercano…la inteligencia tuvo algo que ver con la creación de las leyes del universo”
                  Allan Sandage (1926-) Astrónomo profesional, calculó la velocidad con la que se expande el universo y la edad del mismo por la observación de estrellas distantes: “ Era casi un ateo prácticamente en la niñez. La ciencia fue la que me llevó a la conclusión de que el mundo es mucho más complejo de lo que podemos explicar. El misterio de la existencia solo puedo explicármelo mediante lo Sobrenatural”
                  Una Tarjeta y una sorpresa: “ Un Joven universitario viajaba en el mismo asiento del transporte con un venerable anciano que iba rezando su rosario. El joven se atrevió a decirle: “¿Por qué en vez de rezar el rosario no se dedica a aprender e instruirse un poco más?. Yo le puedo enviar algún libro para que se instruya” El anciano le dijo: “Le agradecería que me enviara el libro a esta dirección, y le entregó su tarjeta. En la tarjeta decía: Luis Pasteur, instituto de Ciencias de París. El universitario se quedó avergonzado. Había pretendido darle consejos al más famoso sabio de su tiempo, el inventor de las vacunas, estimado en todo el mundo y devoto del rosario”
                  Recopilación Padre Chulalo (15/02/2000) Pps: Iraima 12/2009
                  22 de febrero a las 22:26 · · 2 personas
                • Llucià Pou Sabaté En el último libro del Papa, se hace una referencia a un científico actual, que dice que en la superficie del saber científico no está Dios, pero en el fondo del vaso se le encuentra por todos lados
                  23 de febrero a las 8:57 · · 1 persona
            • Como a Ivette le ha gustado, pongo aquí un comentario mío sobre la fiesta de hoy, la Cátedra de San Pedro
              22 de febrero a las 23:21 · · ·
                • Llucià Pou Sabaté
                  La Cátedra de San Pedro, apóstol
                  Pedro confiesa su fe en Jesús como Mesías, movido por el Espíritu Santo
                  1. Cátedra es la silla especial en la que se sienta el obispo, y su recinto se llamará la Catedral. Como signo de la autoridad de la diócesis, de su “magisterio”, ahí con la mitra y el báculo se sienta para su labor de pastor, para guiar a los cristianos. En su primera carta, San Pedro (5,1-4) escribía: “A los ancianos que están entre vosotros les exhorto yo, anciano como ellos, testigo de los sufrimientos de Cristo y partícipe de la gloria que está para manifestarse. Apacentad la grey de Dios que os está encomendada, vigilando, no forzados, sino voluntariamente, según Dios; no por mezquino afán de ganancia, sino de corazón; no tiranizando a los que os ha tocado cuidar, sino siendo modelos de la grey. Y cuando aparezca el Mayoral, recibiréis la corona de gloria que no se marchita”. Pedro, escogido por Cristo como «roca» sobre la cual edificar la Iglesia, comenzó su ministerio en Jerusalén, después de la Ascensión del Señor y de Pentecostés. La primera «sede» de la Iglesia fue el Cenáculo, y es probable que en aquella sala, donde también María, la Madre de Jesús, rezó junto a los discípulos, se reservara un puesto especial para él. Luego, fue a Antioquía (Siria, hoy en Turquía, en aquellos tiempos la tercera ciudad del imperio romano después de Roma y de Alejandría de Egipto). Desde allí fue a Roma, centro del Imperio, símbolo del «Orbis» -la «Urbs» que expresa el «Orbis», la tierra- donde concluyó con el martirio su carrera al servicio del Evangelio. Por este motivo, la sede de Roma, que había recibido el mayor honor, recibió también la tarea confiada por Cristo a Pedro de estar al servicio de todas las Iglesias particulares para la edificación y la unidad de todo el Pueblo de Dios. Y fue reconocida Roma como la sede del sucesor de Pedro, y la «cátedra» de su obispo representó la del apóstol encargado por Cristo de apacentar a todo su rebaño. Lo atestiguan los más antiguos Padres de la Iglesia, como por ejemplo, san Ireneo, obispo de Lyón, pero que era originario de Asia Menor, quien en su tratado «Contra las herejías» describe a la Iglesia de Roma como la «más grande y más antigua conocida por todos;… fundada y constituida en Roma por los dos gloriosos apóstoles Pedro y Pablo» y añade: «Con esta Iglesia, por su eximia superioridad, debe estar en acuerdo la Iglesia universal, es decir, los fieles que están por doquier». Poco después, Tertuliano, por su parte, afirma: «¡Esta Iglesia de Roma es bienaventurada! Los apóstoles le derramaron, con su sangre, toda la doctrina». La cátedra del obispo de Roma representa, por tanto, no sólo su servicio a la comunidad romana, sino también su misión de guía de todo el Pueblo de Dios. Celebrar la «cátedra» de Pedro, como hoy lo hacemos, significa, por tanto, atribuir a ésta un fuerte significado espiritual y reconocer en ella un signo privilegiado del amor de Dios, Pastor bueno y eterno, que quiere reunir a toda su Iglesia y guiarla por el camino de la salvación. San Jerónimo menciona explícitamente la «cátedra» de Pedro, presentándola como puerto seguro de verdad y de paz: «He decidido consultar a la cátedra de Pedro, donde se encuentra esa fe que la boca de un apóstol ha ensalzado; vengo ahora a pedir alimento para mi alma allí, donde recibí el vestido de Cristo. No sigo otro primado sino el de Cristo; por esto me pongo en comunión con tu beatitud, es decir, con la cátedra de Pedro. Sé que sobre esta piedra está edificada la Iglesia». Todo esto recordaba Benedicto XVI, que seguía: “en el ábside de la basílica de san Pedro, como sabéis, se encuentra el monumento a la cátedra del apóstol, obra de Bernini en su madurez, realizada en forma de gran trono de bronce, sostenida por las estatuas de cuatro doctores de la Iglesia, dos de occidente, san Agustín y san Ambrosio, y dos de oriente, san Juan Crisóstomo y san Atanasio”, que dicen que guarda en su interior la cátedra vieja y sencilla de madera que ocupó san Pedro.

                  2. El Salmo (23,1-6) está dedicado a Cristo, buen pastor: “Yahveh es mi pastor, nada me falta. Por prados de fresca hierba me apacienta. Hacia las aguas de reposo me conduce, y conforta mi alma; me guía por senderos de justicia, en gracia de su nombre. Aunque pase por valle tenebroso, ningún mal temeré, porque tú vas conmigo; tu vara y tu cayado, ellos me sosiegan. Tú preparas ante mí una mesa frente a mis adversarios; unges con óleo mi cabeza, rebosante está mi copa. Sí, dicha y gracia me acompañarán todos los días de mi vida; mi morada será la casa de Yahveh a lo largo de los días”. Jesús nos guía a lo largo de la vida, hasta el cielo. En cuatro estrofas saboreamos los buenos momentos de la infancia, los malos del dolor y sufrimiento también acompañados del Señor, la prenda de cielo que es la Misa en la tercera estrofa, y por fin el cielo para siempre en la final. Pero hoy lo dedicamos al Papa, que ha de apacentar su rebaño con la predicación del Evangelio.

                  3. El Evangelio (Mt 16,13-19) nos muestra la confesión de Pedro: Jesús les hizo esta pregunta a sus discípulos: «¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del hombre?». Ellos dijeron: «Unos, que Juan el Bautista; otros, que Elías, otros, que Jeremías o uno de los profetas». Díceles Él: «Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?». Simón Pedro contestó: «Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo». Replicando Jesús le dijo: «Bienaventurado eres Simón, hijo de Jonás, porque no te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos». Recuerdo que tal día como hoy pude celebrar Misa en el altar de S. Pedro, encima de la tumba del Apóstol, cuando un amigo sacerdote alemán, entonces seminarista, me invitó a acompañarle en su visita a las siete basílicas romanas (se llama al lugar “de confesión” de S. Pedro pues en ese lugar sufrió martirio, "confesando" su fe). Aparece junto a la declaración de S. Pedro el encargo de Jesús del poder de las llaves del Reino.
                  Aparecen en escena Elías, que la esperanza en la restauración de Israel, Jeremías es una figura de pasión, el que anuncia el fracaso de la forma de la Alianza hasta entonces vigente y del santuario que era como el monumento de la Alianza; pero Jeremías, en su padecimiento, en su desaparición en la oscuridad de la contradicción, es portador vivo de ese doble destino de caída y de renovación”. Estas “aproximaciones” al misterio de Jesús son también camino hacia el núcleo esencial, pero no llegan a la naturaleza de Jesús ni a su novedad. Jesús se sitúa en la historia junto a Sócrates, Buda y Confucio, es decir tiene una importancia fundamental en la búsqueda del modo recto de ser hombres, con una gran experiencia de Dios. Esto puede ayudarnos, pero no es Jesús. Nosotros captamos sólo fragmentos de la verdad, la realidad es perceptible, y la interpretamos según lo que vemos. Siempre tenemos algo relativo, que deberá ser sucesivamente completado con otros fragmentos percibidos por otros. Pero ¿Jesús es sólo esto? La confesión de fe de Pedro adquiere aquí una relevancia particular: «Tú eres [el Cristo] el Mesías» (Mc 8, 29); «el Cristo [el Ungido] de Dios» (Lc 9,20); «Tú eres Cristo [el Mesías], el Hijo de Dios vivo» (Mt 16,16); «Tú eres el Santo de Dios» (Jn 6, 69). El nombre del Ungido (Cristo) y la misión (Jesús) siempre van unidos, tanto en Jesús “el Hijo-que salva” expresado en las dos cosas unidas: “Jesús-Cristo” y también en nosotros la condición de “hijo de Dios-corredentor” no se pueden separar: “En Jesús, los discípulos sintieron muchas veces y de distintas formas la presencia misma del Dios vivo”. Para ahondar en la confesión de Pedro recordemos la que hizo cuando la desbandada del discurso eucarístico de Cafarnaúm (de Jn 6), y situar su exclamación “a quién iremos… tú eres el santo de Dios”. En Él se cumplían las grandes palabras mesiánicas de un modo sorprendente e inesperado: «Tú eres mi Hijo, yo te he engendrado hoy», y Tomás lo dirá muy bien cuando tocó las heridas del Resucitado: «¡Señor mío y Dios mío!». Siempre estaremos intentando comprender (Benedicto XVI). Llucià Pou Sabaté
                  22 de febrero a las 23:22 · · 2 personas
            • Este video bien pudiera compartirse en Ética. Se trata de un comercial de Pesi y Doritos transmitido durante el Super Bowl, que tiene audiencia televisiva máxima en Estados Unidos. Hay varios grupos católicos que están respondiendo con un boicot a Pepsi y Doritos, para bajar sus ventas y que les duela. Se llama "Feed the Flock" (Alimenta al Rebaño). ¿cuál sería el límite para los comerciales y spots televisivos que distorcionan la práctica de nuestra fe?


              Milagrosa Conversión en el Lecho de Muerte. Tomado de "Las Glorias de María" de San Alfonso Liguori. Un hombre rico, noble
              por nacimiento, era muy vil y pecador empedernido. El le había entregado
              mediante un contrato expreso su alma al demonio, como esclavo de él. Durante 60
              años, le sirvió 'fielmente', llevando una vida inimaginable de pecados y sin
              acercarse jamás a los sacramentos.

              Sucedió que este
              príncipe se estaba muriendo. Santa Brígida recibió el encargo de Jesucristo de
              ir por su confesor para que lo visitara y le confesara sus pecados. El confesor
              fue y el enfermo dijo que no requería confesión, ya que él había recurrido con
              frecuencia al sacramento de la penitencia.

              El sacerdote fue por
              segunda vez y este obstinado esclavo del demonio declinó aceptar la confesión.
              Jesús le dijo otra vez a Santa Brígida que deseaba que el confesor volviera. Así
              lo hizo. En esta tercera vez, le contó al enfermo la revelación que había tenido
              Santa Brígida, explicándole que había vuelto porque el Señor que quiere
              mostrarle su misericordia, así se lo había ordenado.

              Al oir esto, el hombre
              enfermo se conmovió y empezó a llorar. Pero "¿cómo? exclamó-puede ser eso
              posible si durante sesenta años he sido esclavo del demonio y mi alma está
              embargada por innumerables pecados...". contestó el sacerdote: "Hijo, si tú no
              dudas y te arrepientes, te prometo la salvación de parte de Dios".


              Entonces él recuperó
              confianza en sí y le dijo a su confesor: "Yo me veo a mí mismo perdido y sin
              salvación, pero ahora me siento arrepentido de mis pecados y eso me da confianza
              de que Dios nome abandonará. Voy a hacer mi confesión".
              De hecho se confesó 4
              veces ese día con mucho arrepentimiento y recibió la comunión al siguiente día
              en la mañana. Al sexto día, contrito y humillado murió.

              Después de su muerte,
              Cristo habló nuevamente con Santa Brígida y le dijo que el pecador se había
              salvado, que estaba en esos momentos en el purgatorio y que debía su salvación a
              la intercesión de su Madre, la Santísima Virgen, ya que a pesar de haber llevado
              una vida intensa en pecados, siempre había conservado la devoción a sus Dolores
              y cuando lo hacía, se compadecía de la Madre de Dios.











              Instrucción Pastoral del Cardenal Norberto Rivera Carrera, de México, sobre el New Age. Un documento trascendental para nuestra formación Cristiana
              www.vidahumana.org
              Vida Humana Internacional ofrece información sobre la vida y la familia en español/Vida Humana International offers Information on life and family issues in spanish/www.vidahumana.org
              27 de febrero a las 23:14

              Preparémonos para la Cuaresma 2011 y renovemos nuestra esperanza. El Papa Benedicto XVI nos ofrece una valiosa reflexión, muy clara, para guiarnos hacia la Pascua.
              es.catholic.net
              Con Cristo sois sepultados en el Bautismo, con él también habéis resucitado
              28 de febrero a las 18:23 · · ·
              • A Juan Pedro Clemente y Rubi Bacruz les gusta esto.

                • También podríamos buscar un "logo" para esta grupo
                  01 de marzo a las 22:53 · · ·
                • Pongo aquí un post de Nildi, que viene del grupo de ética con un "me gusta" de Juan Pedro. Nildina Baires Yo propongo a Jose Angel, Lluis Pifarre para administradores de Religion....
                  01 de marzo a las 22:50 · · ·
                  • A Rubi Bacruz y Llucià Pou Sabaté les gusta esto.
                    • Llucià Pou Sabaté Podemos hacer las propuestas que queramos, y votar con un "me gusta"
                      01 de marzo a las 22:53 ·

                      http://www.youtube.com/watch?v​=XNlhh0eMBu8&feature=related
                      01 de marzo a las 6:42 ·


                        • Al parecer, ayer se borraron algunos posts, y no fueron los autores de los posts, ni el administrador, de este grupo de religión. No tengo la capacidad para saber si fue un fallo de facebook, o un troyano que alguien que nos sustituía. En la plataforma www.e-aprender.net sí que tengo medios para saber quién hace cada cosa, y su IP, aquí tendríamos que preguntar a los empleados de facebook, y no sé el camino. Lo digo para estar atentos, si notáis algo raro alguna vez, así recopilamos datos, al final se hará la luz. Saludos!
                          02 de marzo a las 9:32 · · ·
                        • Malcolm Muggeridge se convirtió al Catolicismo a los 79 años. El fue quien dio a conocer al mundo a la Madre Teresa de Calcutta. Este es el testimonio de su conversión y su historia.
                          www.primeraluz.org
                          La conversión de Malcolm Muggeridge
                          02 de marzo a las 9:24 · · ·

                          http://www.religionenlibertad.​com/articulo.asp?idarticulo=14​144
                          www.religionenlibertad.com
                          En un fallo que podría sentar precedentes legales en la justicia británica, el 28 de febrero dos jueces de Nottingham resolvieron que una pareja de esposos cristianos no puede adoptar niños debido a su convicción de que el "estilo de vida homosexual" no es aceptable.
                          02 de marzo a las 17:03 · · ·
                          • A Yvette Camou y Cristina Llano les gusta esto.

                                • Yvette Camou Ya está aquí y la secuencia de comentarios se truncaría, aunque era más apropiado desde un principio allá. Este caso refleja lo mismo que aquel caso de los padres de familia de Massachusetts que les compartí, que el señor fue a dar a la cárcel cuando se opuso al "matrimonio" homosexual. Afortunadamente, ya derogaron esa ley. Al legalizar esas uniones y esos derechos, mucha gente no alcanza a percibir que está contribuyendo a una sociedad de policiaca con control ideológico, cada vez más intolerante. Ese es un caso que satirizaría muy bien George Orwell, una profecía de su "1984" con su 'Newspeak' y cómo le cedemos control sobre nuestras vidas a quienes no quieren a la familia y no les interesa realmente el bienestar de los niños. Sólo les interesan sus "derechos" y los demás......'allá ellos' dicen.
                                  02 de marzo a las 23:09 · · 2 personas
                                • Juan Pedro Clemente Si, Yvette, será mejor seguir aquí. Le propuse a Nildi abrir un debate para seguir un hilo, pero allí abre varios hilos con el mismo tema y así el debate se pierde.
                                  02 de marzo a las 23:48 ·
                        • Comparto con ustedes este lindo vídeo sobre la canonización de Juan Diego, el Indígena; que se le apareció la virgen de Guadalupe. Gracias señor con esto nos enseñas que guardas lo mejor a los sencillos y humildes de corazón.Dame el don de la humildad.
                          gdata.youtube.com
                          Música de la canonización de San Juan Diego Autor y Director Francisco Ortega Garnelo. Renacimiento
                          02 de marzo a las 21:53 · · ·
                        • La iglesia no puede quedar callada, Oremos.Cobuen mo homenaje en su mes de aniversario de su muerte, les dejo un video de este martir quien tampoco lo motivo el miedo en el camino de seguir al señor.
                          gdata.youtube.com
                          Continúa en vigencia la vida y obra de Mons Romero que se enfrentó a la oligarquía de su País defendida por el Ímperio
                          02 de marzo a las 18:25 · · ·
                          www.diocesisancristobal.com.mx
                          Con frecuencia salen notas periodísticas en que se acusa a católicos de ser intolerantes contra protestantes o evangélicos. Dejan la impresión de que éstos son blancas palomas, perseguidos sólo por su decisión de cambiar de religión, como si en el fondo no hubiera otras causa
                          03 de marzo a las 2:53 · · ·
                          • A Rubi Bacruz y Nildina Baires les gusta esto.
                            • Yvette Camou Esto no es una simple declaración de tolerancia. Para comprenderlo mejor, especialmente para quienes no conocen el problema de Chiapas y lo que le ha costado a México, les comparto el antecedente. Esta declaración fue hecha poriniciativa del gobernador de Chiapas, el poeta Jaime Sabines. Se preguntarán ustedes porqué tuvo que intervenir el gobernador en un asunto aparentemente inter-religioso. Sucede que Chiapas es el estado más pobre de México, donde la probreza extrema es muy dolorosa. Hace 20 años, Chiapas atrajo mucho proselitismo de sectas evangélicas y de todo....Estas sectas empezaron a tener mucho impacto entre la gente pero también hicieron daño. Las sectas no educaron, se dedicaban a su proselitismo y a regarlarle cosas a la gente. La gente se hizo muy conformista y floja. También los hicieron apátridas, gente que no se preocupaa por participar en la sociedad, no cumplía con sus obligaciones cívicas y además muy pasivos. Empezaron a creer que el mundo se iba a "acabar mañana" y una serie de profecías tontas, por lo tanto no valía la pena luchar por nada. El gobierno de México, para poder responder al problema, eleboró varios programas para alfabetizar a los indígenas, empadronarlos y facilitarles acceso a ciertos programas pero no tuvieron éxito. Viendo la Arquidiócesis de México el dilema del gobierno, ofreció su ayuda enviando misioneros que fueran directamente a atender a los´indígenas. Cuando los indígenas que ya se habían pasado con las sectas se dieron cuenta que los indígenas católicos estaban recuperando tierras, derechos y demás, mejorando su estándar de vida, las sectas se volvieron más agresivas y fomentaron la violencia. A su vez los católicos, se defendieron de los ataques y se hizo un ciclo vicioso de violencia. Fue entonces que Juan Pablo II llegó a México y fue a visitar esas tierras. Les habló a los indígenas en su lengua y los exhortó a defender sus derechos y a ser buenos ciudadanos. También les pidió la paz pero en la retórica del discurso de Juan Pablo II se percibía que estaba indignado por la explotación de los indígenas por parte de las sectas y también de los caciques. Pasaron años para que se diera la paz, hubo un movimiento guerrillero en la selva de Chiapas y aunque fue disminuyendo la violencia, a iniciativa de Jaime Sabines y de los Obispos se firmó esta resolución para comprometerse a buscar la paz.
                              03 de marzo a las 5:09 · · 1 persona
                            • Cristina Llano Yvette, nací en México, mi padre q.e.d.español, crecí en España y regresé a México ya con algunos años, ahora vivo en España.tuve el honor de conocer de cerca sacerdotes dedicados a la pastoral indígena, y ver a los indígenas en las celebraciones católicas con mucha alegría y viviendo realmente nuestra Fe con tanto amor y alegría, aún en situaciones desesperadas, que siguen siendo un ejemplo para mi vida y la de mi familia que casi siempre terminaba llorando y comprendiendo que lo único que tenemos que hacer es decir sí me gusta tu comentario y tu forma de escribir y compartir, gracias
                              03 de marzo a las 11:20 · · 2 personas
                            • Cristina Llano Paz y Bien
                              03 de marzo a las 11:21 ·
                            • Juan Pedro Clemente De: RazonHistorica 03/11/2010 El hospital de Jesús situado en México DF (antiguo Virreinato de la Nueva España) es el primer hospital construido en el continente americano. Fue fundado en el año de 1524 (3 años después de la conquista del imperio azteca y de la caída de Tenochtitlán) por orden de don Hernán Cortés, Marqués del Valle de Oaxaca, en el mismo lugar donde se encontró por primera vez con Moctezuma cinco años antes, un lugar llamado Huitzilán. Este hospital desde su fundación tiene como objetivo atender a las gentes más necesitadas. Este no fue el único hospital fundado por Hernán Cortés pero si el primero en el continente americano. Durante los primeros años se llamó al Hospital de Jesús, el Hospital de la Purísima Concepción aunque fue conocido como el Hospital del Marqués. Una fundación privada sin ánimo de lucro es la encargada en la actualidad del mantenimiento y la dirección del centro. Los restos del Marqués don Hernán Cortés descansan en el templo del Hospital de Jesús, construido por el mismo y adyacente al hospital. El primer hospital de América fue el hospital de San Nicolás de Bari construido entre 1503 y 1508 por Nicolás de Ovando en La Hispaniola, actual Santo Domingo. Lamentablemente, este hospital funcionó hasta la segunda mitad del siglo XIX con la independencia ya conseguida. Si Hernán Cortés y los españoles solo buscaban el exterminio y el genocidio de indígenas americanos con el descubrimiento de América ¿por qué fundaban hospitales en donde eran atendidos los indios necesitados? Esto es una prueba más de las falacias inventadas por algunos.
                              03 de marzo a las 12:07 · · 2 personas
                            • Juan Pedro Clemente Y respecto a España deberíamos dar un repaso al siglo XIX y a las sucesivas desamortizaciones.
                              03 de marzo a las 12:09 · · 1 persona
                            • Yvette Camou Gracias Cristina por compartir ese testimonio personal y a tí, Juan Pedro por recordarnos que los revisionistas históricos tratan de que borremos de nuestra memoria la labor que han hecho los misioneros en México y en América Latina. Todavía hay mucho de eso y no sólo participan los masones sino también las sectas. En el discurso que mencioné de Juan Pablo II, me faltó mencionar que también se dirigió a los teólogos de la liberación, que al abandonar espiritualmente a los indígenas, facilitaron el camino para las sectas y estas terminaron empeorando la situación. No he podido encontrar una versión en español de este discurso, existe una en el idioma indígena y otra en Inglés, que la usan mucho los grupos de Apologética. Pero fue un discurso muy interesante. La Iglesia através de sus programas diocesanos y de los misioneros sigue activa en Chiapas, Oaxaca y en las zonas más pobres del país, no sólo enseñando el Evangelio, sino educando y promoviendo el bienestar social e integrando a los indígenas culturalmente, cosa que no hacen las sectas. Cuando Juan Pablo II vino a México, en sus tres viajes, hubo mucho despliegue y expresiones nacionalistas, desde la Basílica de Guadalupe hasta el último rincón que visitó. En esta última visita, Telmex lanzó una campaña comercial con un hermoso poster de Juan Pablo II junto a la Virgen y la bandera de México que decía "México, siempre fiel". Yo tenía ya un grupo de catequesis con niños de 6o. año y había en ese grupo una niña creada como Testigo de Jehová que se había unido al grupo porque quería ser Católica. Notaba yo que le encantaba ese poster y se quedaba con sus ojitos clavados en él. Cuando le pregunté yo qué era lo que más le gustaba de ese poster, me contestó: "¿Verdad que no es pecado saludar a la bandera y expresar amor y cosas bonitas a México?". Le dije que no, que Dios también nos enseña a amar a la Patria y a cumplir con nuestro país. La niña parecía haber sentido un gran alivio y sonrió. Es importante que consideremos que la "tolerancia" no solo implica respetar la libertad de culto y seguir esas leyes al punto, sino también comprometernos al bienestar social y tener sensibilidad a las situaciones que enfrentan nuestros hermanos más pobres. Jaime Sabines es un gran poeta que cuenta entre sus poemas algunos fragmentos desgarradores del sufrimiento de su gente. Y como dice Juan Pedro, la Iglesia sigue apoyando y dando la cara por los más olvidados. También ha servido como una efectiva ONG para contrarrestar la corrupción. A nivel local, los Salesianos obtuvieron la administración por contrato de 2 centros comunitarios porque estaban abandonados y no atendían a la gente, había corrupción y constantes conflictos entre los líderes de los barrios y líderes de las sectas. Ahora ya funcionan, siguen yendo gente de otras denominaciones y Católicos. Si vamos a otras ciudades, también veremos que los misioneros están involucrados en los proyectos y situaciones más críticos de la sociedad. Hay algunas prelaturas que han sido creadas para dar mayor prioridad, como una en Chetumal, QR donde está a cargo el Obispo Elizondo, Legionario de Cristo, una en Oaxaca y otra en Veracruz, con los Salesianos y otra en Tabasco con los Jesuitas.
                              03 de marzo a las 17:24


                              José Enrique MorenoDocumental sobre la vida de un sacerdote Pablo Dominguez, que falleció hace poco tiempo en la montaña a la edad de 42. Titulado La última cima, es un precioso y emocionante documental sobre su vida y el bien que hizo este hombre,recomiendo verlo. Aquí lo tenéis gratis http://www.megavideo.com/?s=se​riesyonkis&v=M659069A&confirme​d=1
                              04 de marzo a las 18:01 · · ·
                                • Yvette Camou Excelente video. Hace mucha falta promoverlo y apoyar a los sacerdotes Catolicos que han sido tan golpeados por campañas adversas. El sacerdote Pablo entregó su vida al servicio de Dios y fue fiel. Pero para poder apreciar estas virtudes, hay que amar a nuestros sacerdotes, acercarnos a ellos, ayudarlos y compartir con ellos algo de su trabajo. Sólo así podremos comprender su labor y el sacrificio continuo que hacen. Hace falta que mucha gente se atreva a hablar bien de ellos. Que no tengan mied que les digan "fanático", "intolerante". Que no esperamos que nos tilden de simples porque no hablamos de grandezas ni de super hazañas. Tenemos que defender la dignidad del sacerdote, ya que el sacerdocio es eterno. Quienes se limitan a decir "no conozco un sacerdote bueno o simático" es porque seguramente ni van a la iglesia, ni se preocupan por saber cuáles son las necesidades y las de la comunidad. Criticar es muy fácil. Hay miles de sacerdotes que no salen en los periódicos y que calladamente y con humildad sirven al Señor con amor. Hacen el trabajo que nadie hace y los sacrificios que nadie se atreve a hacer, pero no los vamos a ver en las estadísticas ni en laprensa amarillista. Como vien dijo el P. Lasatre, el salesiano que mandó la carta al "New York Times", no publican los sacrificios de todos esos misioneros en Africa y la adversidad que tienen que enfrentar a diario. Por lo que respecta al sentido de humor, también lo tienen y muy sazonadito con una delicadeza y dulzura muy propia. En lo personal, yo hago labor de editora y me tengo que reunir con ellos. como ya se imaginarán, esta labor es críticay hay muchos detalles. Tenemos que hablar claro y hay tiempo para reirnos. Se rié mucho el director que es salesiano cuando lo "amenazo" entre bromas que voy a mandar ciertas fotos comprometedoras de él a su superior en Roma. A veces él se rie de ciertos estilos literarios, hacemos bromas con nuestros bienhechores, con la misma gente humilde para que aprendan a reirse de si mismos, y como te imaginarás.....testimonios​ sobran. Lo mismo nos pueden decir los que están en pastoral indígena, los jesuitas en las universidades, los grupos del OPUS DEI, y hasta los benedictinos que siempre los creí muy místicos y seriecitos. Hay sacerdotes que han errado, muy cierto, pero no olvidemos la silenciosa labor de la mayoría y ofrezcámosle nuestro cariño y respeto.
                                  04 de marzo a las 19:21 ·
                                • Yvette Camou erratas: lapalabra "simático" debería ser 'simpático'.
                                  04 de marzo a las 19:25 ·
                                • José Enrique Moreno Pues en sí, hay que intentar promover vídeos de estos que quiten la etiqueta mala a los sacerdotes que grupo afines a ideologías de izquierdas promueven. Saludos Yvette :)
                                  04 de marzo a las 19:27 ·
                                • José Enrique Moreno me sobra "en" jeje
                                  04 de marzo a las 19:31

                                    • Mateo cap:9 ver,1
                                      gdata.youtube.com
                                      Una Palabra que nos da confianza. Mt 9, 1-8. La fe es la fuente de sanación, bendición y obras maravillosas, milagros extraordinarios. No se trata de buscar milagros para tener fe, sino de tener fe para que Dios haga milagros en nuestra vida. El sacramento de la reconciliación rompe cadenas y libera
                                      06 de marzo a las 20:00 · · ·
                                    • El Man esta Vivo.
                                      gdata.youtube.com
                                      Se valiente
                                      06 de marzo a las 19:39 · · ·
                                      • A Rubi Bacruz le gusta esto.


                                        • El Papa Juan Pablo II, o Juan Pablo El Grande, es el gran Apóstol de la Divina Misericordia y así condujo su pontificado. Este video nos explica cuáles fueron los testimonios que destacan esta devoción. A eto tendríamos qe agregar su testimonio de vida en Polonia, como un incansable luchador por la libertad, cómo hizo frente a los dos horrores más grandes del siglo XX, los dos Leviathanes: Nazismo y Comunismo. También en su vida personal buscó esa Misericordia, desde niño, en su juventud y en medio del dolor de haber perdido a sus seres más queridos. Supo encontrar a Cristo en medio de las adversidades, de la guerra, de los conflictos y en las horas más oscuras que vivió el mundo en el siglo XX
                                          gdata.youtube.com
                                          El Papa Juan Pablo II y su Devoción a La Divina Misericordia NO TEMAMOS DECIR CON TOTAL CONFIANZA " JESÚS EN TI CONFIO " REFUGIEMONOS CON TOTAL CONFIANZA ATRAVEZ DEL REZO A LA CORONILLA A LA DIVINA MISERICORDIA , JESÚS ES EL AMOR Y LA MISERICORDIA MISM
                                          04 de marzo a las 22:06

                                              • Yvette Camou Este es un post sobre Juan Pablo II cuya perspectiva está clara. Los comentarios generados no corresponden a Juan Pablo II. No se trata de Pío XII, ni de Juan Pablo I. Les pido, con todo respeto, que respeten el carácter del tema. Si alguien quiere hablar de Pío XII, ya puse un comentario en Historia de la Religión. Si se trata de Juan Pablo I, hay que abrir otra línea de comentario para que no se vea tan errática la página.
                                                07 de marzo a las 3:39 ·
                                              • Juan Pedro Clemente Sí, tienes razón Yvette. Suele ocurrir y es bueno recordarlo para retomar el hilo. En lo que a mi respecta, siento haberme ido del tema. Gracias por recordarlo.
                                                07 de marzo a las 5:26 ·
                                          • Hay que ser consistentes en seguir los hilos de diálogos en esta página. Hay dos posts cuyos comentarios son un desórden. El de Juan Pablo II es uno de ellos. El otro es es de INTOFANATIC que contiene demasiadas desviaciones. No nos apasionemos demasiados pensando nomás en lo que decimos nosotros. Pensemos en los demás, que las demás personas se sientan atraídas a participar en un diálogo coherente. Estas desviaciones equivalen a interrupciones en una conversación. Hay que saber escuchar. Si quieren hablar de otra cosa, hay otras páginas y otros espacios, simplemente abran otro post e inicien otro dialogo. La tolerancia y la libertad de expresión pueden darse, pero para entendernos mejor, hay que contestar según la pregunta y tema. No es correcto que nos pregunten una cosa y contestemos otra. Tampoco se ve bien el sabotaje de una conversación con ataques o distracciones en otra dirección.
                                            07 de marzo a las 3:51 · · ·
                                          • http://www.youtube.com/watch?v​=wd0I4BidOKI
                                            gdata.youtube.com
                                            Ama al Progimo, COMO a ti mismo, y siempre lucha por alcanzar tus sueños, que con la ayuda de Dios, con tu FE y ESPERANZA, mas nunca nada te faltará.. =) espero tomen unos tres minutos de su valioso tiempo para ver este video.. =). cuidense muchoooo.. abrazos, y QUE DIOS LOS BENDIGA POR SIEMPRE..!!!











                                            07 de marzo a las 3:00
                                            · · ·

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